Por su contribución y trabajo realizados como líder en América Latina que aborda la reconciliación, justicia e integración de los pueblos y naciones latinoamericanos, así como su compromiso por la paz, la igualdad y la democracia, el Sistema Universitario Jesuita otorgó el Doctorado Honoris Causa al expresidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, ‘Pepe’ Mujica, en una ceremonia realizada en la Universidad Iberoamericana CDMX.
El pintor, escultor, grabador y diseñador gráfico fue investido en la IBERO por su contribución en el ámbito de la cultura y las artes. El Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la IBERO CDMX·Tijuana, a nombre de las instituciones académicas que forman el SUJ, confirió el grado al artista y le colocó la beca y medalla con la leyenda Tradidit Deus mundum disput.
Con el reconocimiento al pensador francés, que tuvo lugar en octubre de 2018, el SUJ rindió tributo a una de las más fecundas trayectorias intelectuales y además hizo patente su anhelo, como institución, de acoger las ideas y los planteamientos con que el profesor ha renovado el entendimiento sobre el lugar de la educación en las sociedades contemporáneas. El galardonado dictó una videoconferencia desde Montpellier, la cual fue proyectada en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ., del ITESO.
Fue distinguido en agosto de 2018 por su presencia en el campo académico, compromiso social, la promoción de la justicia, en la ciencia y la cultura, además de sus trabajos en la misión del ITESO. La ceremonia estuvo encabezada por el rector del ITESO José Morales Orozco, SJ. Entre sus cartas credenciales, Luis María Ugalde Olalde fue. rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), en Venezuela.
“Tengo la suerte de hacer lo que me apasiona. El nombramiento que me otorgan me invita a trabajar más duro y a ser más generosa para enaltecer la labor de la investigación científica”, expresó Susana López Charretón al recibir el Doctorado Honoris Causa del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) en marzo de 2018 en el marco de las celebraciones por los 60 años del ITESO. “La doctora López Charretón, con sus investigaciones en virología, ha hecho de esta búsqueda del bien común una vocación al dedicarse, ante todo, a estudiar cómo abatir una enfermedad que sobre todo afecta a los pobres y, muy en particular, a los niños en esa condición y que son el sector más desprotegido de la humanidad”.
Debido a su contribución excepcional en el ámbito de la sociología jurídica a nivel mundial, el destacado sociólogo, jurista, filósofo y poeta portugués Boaventura de Sousa Santos recibió el 5 de abril de 2017 el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Tijuana y Puebla, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk de Oaxaca. El doctor De Sousa, quien señaló el nombramiento como “un gran honor, una gran generosidad”, invitó a los presentes a unir fuerzas, construir “una sociedad viva en el seno de una sociedad condenada” y reconocer en la espiritualidad “la capacidad de reconstruirnos”.
El 5 de abril de 2016 universidades del Sistema Universitario Jesuita otorgaron el Doctorado Honoris Causa al Premio Nobel de Literatura 2003, John Maxwell Coetzee, debido a su contribución excepcional en el campo de la filosofía y a que su obra literaria “observa una proximidad importante con los principales lineamientos del Ideario jesuita, entre los que destacan: la promoción de la justicia y la libertad, la formación humanista, la crítica a la exclusión y violencia, y el favorecimiento de una cultura de la paz, equidad y respeto, así como la lucha contra las condiciones de pobreza que aquejan a los más desfavorecidos”, señaló el Rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, S. J.
Por su contribución al estudio de la filosofía, Juan Antonio Estrada Díaz, S. J., recibió en 2013 el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Iberoamericana, como parte de las celebraciones del 70 aniversario de esta casa de estudios. Durante la ceremonia, el catedrático de la Universidad de Granada e investigador en el ámbito de la filosofía y la religión, señaló que la razón y la religión católicas son “complementarias”, y llamó a establecer un diálogo entre la cultura, la fe y la razón. La ceremonia, llevada a cabo en el Auditorio José Sánchez Villaseñor, contó con la presencia de los rectores de la IBERO León, Puebla, Tijuana y Torreón, así como de la Universidad Loyola del Pacífico y del Instituto Cultural Ayuuk y representantes del claustro académico de la IBERO Ciudad de México.
Por su contribución al estudio de la filosofía, Martha C. Nussbaum recibió en 2013 el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Iberoamericana, como parte de las celebraciones del 70 aniversario de esta casa de estudios. Nussbaum, reconocida filósofa y humanista, nacida en Nueva York en los años 70, recibió la distinción debido a su trayectoria en el mundo de la academia y la filosofía, así como por su defensa del papel que juegan las humanidades dentro de la educación. Su disertación apuntó hacia la importancia de la educación en el ámbito del desarrollo humano, e instó a la búsqueda de la integración entre conocimiento técnico y humanidades. La ganadora del premio “Príncipe de Asturias” de Ciencias Sociales en 2012 también recordó la importancia de las universidades jesuitas en el “cultivo de la humanidad”.
Como parte de las celebraciones por el 70 aniversario de la IBERO y en presencia de los rectores de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Puebla, León, Tijuana y Torreón, así como del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y de la Universidad Loyola del Pacífico, el 7 de mayo de 2013 Jorge Manzano Vargas recibió de manos de José Morales Orozco, entonces Rector de la Universidad Iberoamericana, el Doctorado Honoris Causa debido a su labor pedagógica durante más de 40 años, su carisma y compromiso con la formación académica.
Como una experiencia que le produjo “vértigo” fue como Alfonso Alfaro Barreto describió lo que vivió el miércoles 14 de marzo del 2012 por la noche: el historiador, antropólogo e investigador recibió la investidura como Doctor Honoris Causa por parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), en una ceremonia en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, del ITESO, presidida por el rector Juan Luis Orozco Hernández, SJ.
Fundador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la IBERO (INIDE) y primer director. Realizó estudios de doctorado en Educación y Desarrollo Internacional por la Universidad de Stanford. Durante más de 45 años consagró su vida a la investigación científica. El acervo de conocimientos que generó constituye un aporte valioso para comprender la educación de este país y vislumbrar estrategias para mejorarla. En 2010, le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa del Sistema de Universidades Jesuitas.
El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, recibió en 2005 el Doctorado Honoris Causa en Humanidades por parte de instituciones del Sistema Universitario Jesuita. El reconocimiento se le entregó en la Universidad Iberoamericana León por su compromiso permanente con las comunidades indígenas, en favor de los pueblos del mundo, la construcción de la paz y el pleno respeto a los derechos humanos. El Rector de la IBERO Ciudad de México, David Fernández Dávalos, destacó en su momento que el Sistema Universitario Jesuita lo distinguió debido a su labor y a la construcción de una Iglesia más horizontal y participativa, donde era portavoz de los grupos excluidos y marginados de la sociedad.
En octubre de 2004, el XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, recibió el título Doctor Honoris Causa en Humanidades por parte de la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en reconocimiento a su participación y promoción de los valores humanos, de la armonía y la paz. En el Auditorio José Sánchez Villaseñor de la Universidad Iberoamericana, el también Premio Nobel de la Paz 1989 recibió este reconocimiento de manos del entonces Rector de esta casa de estudios, José Morales Orozco.
En noviembre de 2002, la Universidad Iberoamericana le otorgó un Doctorado Honoris Causa a nombre de las universidades que integran el Sistema Universitario Jesuita. Historiador y antropólogo mexicano, estudió en la Universidad de Loyola, en Los Ángeles, California, donde obtuvo un grado en Artes en 1951. En 1956 recibió el Doctorado en Filosofía por la UNAM. Entre 1955 y 1963 se desempeñó como subdirector y director del Instituto Nacional Indigenista Interamericano. Desde 1963 y durante más de una década fue director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, y entre 1974 y 1975 fue nombrado cronista de la Ciudad de México. En 1995 ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el área especial de Antropología e Historia.
En enero de 2002, el cardenal Roger Etchegaray, descrito por el periódico EL UNIVERSAL como uno de los jerarcas más influyentes de El Vaticano, fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa por parte de las universidades que conforman el Sistema Universitario Jesuita. Esto por el trabajo que realizó en los campos humanístico, social y educativo durante los diferentes cargos que ocupó en la sede de la Iglesia católica.
Con motivo del aniversario número 50 del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el 28 de enero de 2002 se llevó a cabo en la capital del pais la investidura del Doctorado Honoris Causa Efraín González Luna, por su trascendente vida profesional dentro de esta Institución. El condecorado explicó que Derechos humanos y Derechos de la naturaleza humana son lo mismo.
El 20 de octubre de 1993, el Senado de la Universidad Iberoamericana acordó otorgar el Grado Honorífico de Doctor Honoris Causa a Ernesto Domínguez Quiroga en virtud de que como educador supo conjuntar la enseñanza de la ciencia y la ingeniería química para transmitir valores del humanismo e incidir no sólo en la IBERO, sino en el ámbito nacional a través de su participación en el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos y en la Sociedad Química de México, donde contribuyó en la formación de ingenieros químicos capaces de ejercer su profesión con una clara conciencia social. Fue Rector de la IBERO durante dos periodos, entre 1980 y 1988.
Sacerdote ejemplar y padre espiritual de numerosas generaciones, Manuel Ignacio Pérez Alonso fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa en 1993 en virtud de que, como Rector de la Universidad Iberoamericana y como historiador comprometido con su oficio, vislumbró en su momento la importancia de formar profesionales de la historia y fundó en 1957 la carrera sobre esta materia. Además, como maestro, inspiró a numerosas generaciones dentro y fuera de la IBERO y les inculcó el amor por la historia nacional.
En agosto de 1991 el Senado Universitario de la IBERO otorga al Dr. Leopoldo García-Colín Scherer el Doctorado Honoris Causa en el área de Ciencias.
El 1 de abril de 1989, el Senado Universitario de la Universidad Iberoamericana acordó otorgar el Doctorado Honoris Causa a Francisco Javier Scheifler y de Amézaga, por considerar que “no sólo en sus conocimientos y la expresión de los mismos es sobresaliente, sino que ha sido y es un inspirador de los valores que trata de promover la IBERO”.
El 20 de octubre de 1983, el Senado Universitario de la Universidad Iberoamericana acordó otorgar el Grado Honorífico de Doctor Honoris Causa a Héctor González Uribe.
El 20 de octubre de 1983, el Senado Universitario de la Universidad Iberoamericana acordó otorgar el Grado Honorífico de Doctor Honoris Causa a Miguel Manzur Kuri.
En el año de 1981, fue investido Doctor Honoris Causa en el área de Administración por parte de la Universidad Iberoamericana, de la cual fue fundador en algunas carreras y director. Es uno de los autores más reconocidos en las áreas de administración, sus trabajos realizados son producto de investigaciones sobre empresas y casos en México. Entre sus mayores aportaciones está la diferenciación que hace entre lo que es la Administración Pública y la Administración Privada.
Por más de 45 años, Ernesto Meneses estuvo consagrado a las tareas educativas y en la Universidad Iberoamericana desempeñó los cargos de Rector, Vicerrector Académico, Director del Departamento de Psicología y del Centro de Orientación Psicológica e investigador emérito en educación en el Departamento de Educación y Desarrollo Humano. Publicó diversas obras, entre las cuales destacan cinco tomos de Tendencias educativas oficiales en México (México: Centro de Estudios Educativos, 1997), y artículos relevantes en revistas especializadas. Perteneció a sociedades científicas y extranjeras, y de 1988 a 1990 fue asesor del Secretario de Educación Pública. La Universidad Iberoamericana le concedió en 1981 el Doctorado Honoris Causa en Ciencias.
En ese mismo 1981, el Senado Universitario acordó otorgar al Dr. Edmundo O’Gorman el Doctorado Honoris Causa en el área de Humanidades.
El Padre Francisco de Roux S. J. es un dirigente social y religioso reconocido por sus esfuerzos para la construcción de paz en su país natal y fue uno de los fundadores de la Comisión de Conciliación Nacional de Colombia en 1997. Dos décadas más tarde fue nombrado presidente de la Comisión de la Verdad, un organismo que fue creado en el marco del Acuerdo de Paz.